Salón de la Fama

2018 - Analida Pitty Ceballos

Fonoaudióloga egresada del Museo Social Argentino. Fundadora en 1989 del Grupo Ortofono siendo de los primeros en atender niños de diferentes discapacidades, incluyendo autismo a nivel privado. Ha laborado en la CSS y Centro de Rehabilitación para Impedidos como fonoaudióloga. Ha sido parte de Operación Sonrisa, Hogares Crea y la Fundación Oir es Vivir.

2017- Norma de Espino

Egresada del Instituto Mexicano de Audición y Lenguaje. Terapeuta de voz y lenguaje en la Caja de Seguro Social donde laboró por 33 años y fundadora del Centro Especializado para el Aprendizaje, Voz, Audición y Lenguaje, CEPAVAL donde es su directora desde el año 1977

2016 - Eve Wiznitzer

Graduada de la Universidad de Tulane en Estudios Latinoamericanos y un título interdepartamental en Humanidades del Siglo XX. Consultora certificada del método Tomatis, México, Toronto y Paris. En 1991 abrió un centro de terapias auditivas para niños con autismo y otras necesidades

2015 - Haydeé Garrido de Vega

Licenciada en Psicología de la Universidad de Panamá. Maestra especial de voz, audición y lenguaje del Instituto Superior de Especialización del IPHE. Ejerció muchos años como profesora en la escuela nacional de sordos y en el programa de autismo del IPHE. Fue directora del programa de autismo de 1996 - 2005

2014 - Viana Falconett

Docente especializada en el programa de autismo del IPHE en la Escuela El Japón y República de Italia en inclusión de alumnos dentro del espectro autista.  Profesora, psicóloga y coordinadora en la Escuela Vocacional Especial. Subdirectora general en el IPHE y coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Especializada de las Américas

2013 - H.S. Marta de Martinelli

Primera Dama de la República de Panamá, desde su Despacho desarrolla el programa Desarrollo Infantil Temprano que coordina la labor del Estado con instituciones privadas y ONGs para atender niños entre 0 a 6 años. Presidenta del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora. Presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención del VIH. Impulsó la declaración de abril mes del autismo para levantar conciencia sobre esta discapacidad. Su más reciente logro es la apertura del Centro Ann Sullivan de Panamá que atiende niños con autismo.

2013 - Dra. Livia Arosemena

Fue la primera psiquiatra de niños y adolescentes de Panamá. Jefe de Salud Mental del Hospital del Niño desde 1973. Fue el enlace del Departamento de Salud Mental del Hospital del Niño con el programa de autismo del IPHE hasta 1989. Formó parte de la comisión intersectorial de enseñanza especial entre Hospital del Niño, CSS y maestros para elaborar con el IPHE el programa de autismo integrado a las escuelas. Inició los primeros talleres en el Hospital del Niño para los niños con autismo a fin de medicarlos y tratarlos.

2012 - Nélida Ortiz Tahmuch

Graduada en Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Obtuvo una maestría en psicopedagogía con énfasis en DIFA de la Universidad Especializada de las Américas y una maestría en gestión de las políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, Ocupa la subdirección académica de Panamerican School y es miembro activo de la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad (FENAPAPEDI). Dirige el programa Best Buddies, capítulo Panamerican School.

2012 - Rosibel Cantón de Aued

Se graduó de Terapia Ocupacional en el Centro de Rehabilitación de Lisiados en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente realizó una pasantía en Terapia Ocupacional en Psiquiatría en Ventura Mental Health Hospital, California. Trabajó como terapista ocupacional en el  IPHE en la escuela de entrenamiento laboral y en el Departamento de Psiquiatría de la Caja de Seguro Social, principalmente en Paidopsiquiatría, hasta la jubilación.

2011 - Dra. Noris Moreno de Flagge

Graduada en 1974 de la Universidad de Panamá. Realizó en 1979 especialización en pediatría general en el Hospital del Niño. Posteriormente se graduó en 1981 de Neurología Pediátrica en Inglaterra. En 1986 se graduó de Electroencefalografía en Berlín. Ocupa el puesto de neuróloga pediatra jefe del Hospital del Niño. Es jefe de la unidad de electroencefalografía del Hospital del Niño y neuróloga pediatra del Centro de Rehabilitación para el Impedido (CRI). Entre sus trabajos escritos está “Epidemiología del Autismo en el Hospital del Niño”.

2011 - Psicóloga Olda Solanilla de Jurado

Graduada en la Normal Juan Demóstenes Arosemena. Estudió en el Instituto Superior de Especialización ISE, posteriormente obtuvo una beca con la OEA para estudiar educación especial en Montevideo, Uruguay. Ha trabajado en la Escuela Nacional de Sordos y fue de los primeros profesionales que iniciaron con el programa de autismo en el IPHE donde recibió entrenamiento del Centro del Dr. Iván Lovaas. Estudió psicología en la Universidad de Panamá. Se entrenó en la Universidad de Chapel Hill en el método TEACCH para la enseñanza de niños con autismo. Ha elaborado folletos sobre TEACCH para el personal que atiende niños con autismo.

2010 - Ivonne Alvarado de Balladares

Madre de Luis Rafael Balladares, nacido en Nicaragua el 8 de julio de 1971. Los problemas de su hijo se empiezan a ver desde el primer grado y es cuando Yvonne comienza una larga lucha de búsquedas sin respuestas en donde logra organizarse con otras madres en situaciones similares y encontrar un tutor quien les enseña a los niños la escritura mediante método táctil. Luis siempre fue clasificado como normal lento con capacidad intelectual inferior al término medio y problemas de aprendizaje pero a los 36 años recibe el diagnóstico de asperger. Gracias a la tenacidad de Yvonne y el apoyo a su hijo, Luis logra obtener licenciatura en Psicología.

2010 - Dr. Dennis Cardoze

Graduado de Medicina en 1970 y Pediatría en 1974 de la Universidad de Sevilla. Graduado de Psiquiatría General y Psiquiatría de Niños y Adolescentes en 1979 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y en la Facultad de Medicina de Sevilla. Por 26 años estuvo encargado del programa de atención a niños del servicio de psiquiatría de niños y adolescentes de la Caja de Seguro Social que incluía la población con autismo. Asesor del IPHE. Autor de libros en psiquiatría infantil y más de 50 artículos de psiquiatría en revistas nacionales y extranjeras. Autor de instrumentos de evaluación para niños con autismo.

2010 - Profesor Luis León

Maestro especializado en problemas de audición y lenguaje, Instituto Superior de Especialización. Cuenta con licenciatura en Educación de la Universidad de Panamá, postgrado en Docencia Superior de la Universidad Latina y maestría en Educación Especial de UDELAS. Ha ocupado los cargos de subdirector de la Escuela Nacional de Sordos, San Miguelito, director del programa de autismo del IPHE y actualmente es catedrático de la Facultad de Educación Social y Especial UDELAS en su ciudad natal de Santiago.